21.3.10

¿Cuándo vuelve el desaparecido?



Cae la noche en mi ciudad, esa que hace unos años era dueña de un pozo que se mantenía en funcionamiento a costa de vidas humanas. Es verdad que fueron años que no viví y esta vez escribo de oído pero cualquier mínima muestra de memoria es importante para que no olvidemos, para que conozcamos, para que nunca más nos pase.

Ya sea en primer plano, segundo o tercero todos somos parte de ese capítulo negro de la historia: los que desaparecieron, los que salieron a buscar, los hijos de puta que se los llevaron, los que siguen contando la historia, los que transmitimos la idea de no olvidar.

Treinta años atrás, en la misma noche que hoy vivo tranquilo en mi casa, resonaban las botas en la calle, volaban palos, el vecino desaparecía en un Ford verde, un avión arrojaba cuerpos al Río de la Plata, una locura militar era dueña de mi país, las madres en la plaza lloraban por sus hijos y un presidente explicaba lo inexplicable: que eran una incógnita, desaparecidos, no están ni muertos ni vivos, están desaparecidos.

Agradezco poder vivir en democracia, aún con todas sus fallas, y pertenecer a una juventud que se horroriza al conocer el pasado, que nunca va a olvidar y que desde el estudio y el trabajo piensa en mejorar el sistema pero nunca más llamar a gritos a una dictadura militar. Me cuesta creer que cuando las cosas se complican, cuando la inseguridad se apropia de los noticieros y cuando una porción de chicos cada vez más jóvenes son protagonistas de asaltos y asesinatos existan quienes con la mirada en el cielo añoran un regreso militar al poder.

¿Será por problemas de la edad que van perdiendo la memoria?

7 comentarios:

  1. Genial lo que escribiste Luquitas. Nadie debería olvidarse de lo que hicieron esos hijos de puta con tanta impunidad. Más me horroriza eso que decís al final: todos los ineptos y soberbios que añoran un regreso del poder militar para "solucionar" una realidad de la cual nunca se hicieron cargo en todos estos años, justamente ellos, que debieron ser los que tendrían que haber buscado la forma de transformar para bien esta sociedad y jamás les importó.

    El 24 es un día de Reflexión y Memoria. Ojalá que todos puedan comenzar a entederlo así.

    Saludos!

    Facu (Chikirachi)

    *-ninguna vida se olvida-*

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que nosotros,que no vivimos esos años tengamos conciencia de lo q paso,porque es necesario q esta historia nunca deje de ser contada a traves de los años,siglos,etc. En algun punto es comparable con el holocausto judio...un hecho que jamas debe ser olvidado,por mas que pasen los años...sea cual sea nuestra inclinacion politica o ideologica,pq la vida humana solo depende en ultima instancia de la naturaleza y no de la voluntad de otro ser humano.


    Exitos en todo Lu...como siempre...


    caro

    ResponderEliminar
  3. Geenial lukitas ! MUY buenas palabras :) Te quiero muhisimo hermaano, segui escribiendo asi de lindoo ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, la verdad que nunca me puse a pensar cuanto sufrió esa gente y este texto me llego.. agradezco no tener que pasar esas cosas.
    Lo demás ya lo sabes todo, chauchi ♥

    ResponderEliminar
  5. Tal cual , estoy totalmente de acuerdo con vos... es el dia de hoy en que me pongo a pensar en como hacian para vivir " normalmente " nuestros viejos , el dia a dia , q horrible habra sido... Tenemos que aprovechar que vivimos en una democracia y defenderla , mas alla de sus defectos ... NUNCA MAS milicos !..
    Me parecio impecable como escribiste lucas ... muy bueno posta...
    Segui asi ehh , q mi fichitas estan puestas :P
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad que esta bueno que tengamos presente estas cosas, las hablemos y las trasmitamos de generación en generación para que no se repitan nunca más.
    Yo tampoco entiendo como a la gente que habiendo vivido en los tiempos de la dictadura se le pueda cruzar por la cabeza la idea que vuelvan los militares. Pienso que lo deben decir porque a ellos no les ocurrió nada en esos tiempos, igual no entiendo como pueden ser tan egoístas o tener los ojos tan vendados para no querer ver lo que paso.

    Pero bueno....muy bueno el texto Lukis....
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es un placer leer todo lo que escribís...

    ResponderEliminar