16.8.09

Juego de no tan niños


"Al don, al don, al don pirulero..." ¿A alguien le suena? A mi sí, recuerdo tardes con mi abuela saboreando ese budín que aún hoy sigo prefiriendo sobre cualquier tipo de galletitas envasadas en papeles coloridos. Entre bocado y bocado, escuchaba esa voz alegre y cansada del día a día.

Hoy, no era esa parte de la letra la que me hacia ruido en la cabeza, sino lo que sigue. ¿Se acuerdan? "...cada cual, cada cual, atiende su juego." Estoy seguro de que la abuela nunca pensó que esa canción iba a ayudarme a describir lo que pasa a mi alrededor dieciocho años después.

En mi país, por no generalizar en el mundo al cual no conozco en detalles, ya hace rato que se ven a los que atienden su juego. Y las prendas que eligen para los demás cada vez son más costosas. Ya no importa si se pagan con dinero, con sudor, con lágrimas o hasta con sangre. Lo importante es no perder de vista el juego propio y si podemos distraer al de al lado para que tenga que pagar con una jugosa prenda mucho mejor.

Todo eso es lo que veo a mi alrededor. Cuando el zorro en vez de realizar la multa correspondiente me guiña un ojo es porque está atendiendo su juego. Cuando la gente camina con la frente en alto, para no ver al nene sucio y mal vestido que pide un miñoncito para callar el ruido d la panza, está atendiendo su juego. Cuando la elegante empresa recién llegada del viejo continente deja sin trabajo a mi tío está atendiendo su juego...

Una nueva merienda me espera, el budín de la abuela sigue presente y "Al don, al don, al don pirulero. Cada cual, cada cual, atiende su juego y el que no, y el que no una prenda tendrá"

2 comentarios:

  1. Aii a mi me la cantaba mi mama =D
    la verdad q tenes razon cn lo q decis primu :/
    Buen sabes q me encanta cuando escribis=D
    Hace mucho q no hablamos:P
    espero q estes bien

    te Adoro (L

    Belu:)

    ResponderEliminar